sábado, 23 de febrero de 2008

Monasterio de El Escorial

Monumento patrimonio de la humanidad, donde Felipe II organizó su palacio, biblioteca y el panteón de sus padres, Carlos V e Isabel de Portugal, como el del resto de sus familiares, edificando una basílica y fundando un monasterio.

La última piedra fue colocada en 1584.

Esta es una pequeñísima parte de la historia del Monasterio. Ahora nos iremos a su parte mágica. El Monasterio en sí está construido mediante unas coordenadas astrológicas. El rey pretendió convertirlo en uno de los mayores centros del conocimiento, con una gran biblioteca a la cual puso en manos del humanista Benito Arias Montano, del que se supone, formó parte de una extraña sociedad secreta cristiana llamada "La familia de la Caridad". Felipe II, aunque se autodenominaba católico, no dejaba de jugar con la magia, alquimia, nigromancia o astrología. Para quienes le odiaban era el mismo demonio. Existen muchos secretos sobre El Escorial, como la tradición de que en sus subterráneos se encuentra una de las bocas del infierno, un ladrillo de oro, recuerdo de la conquista de América, o la de que existe una pequeña reliquia de la Sábana Santa de Turín, la cual se encuentra dentro del dormitorio de Felipe II.
  • ¿Qué ocultó a lo largo de su vida Felipe II?
  • ¿Qué aguarda a ser descubierto bajo las pidras dispuestas según criterios herméticos por Juan de Herrera en El Escorial?
  • ¿Qué relación tuvo Felipe II con el mal a lo largo de su vida?

Estas son algunas preguntas mencionadas en el nuevo libro de

Mariano Fernández Urresti, titulado:

Felipe II y el secreto de El Escorial.