domingo, 23 de marzo de 2008

Tradición y Vudú en Haití

El vudú en Haití, realmente conocido como vodou, es una tradición de la isla Hispanola (actualmente República Dominicana), en Haití.
Sirven a los seres conocidos como Loa que su vez trabajan para un dios llamado Papa Bondye ó Gran Met.
De todo esto hay que destacar que esta tradición no es originaria de Haití, sino que fue llevada hasta allí desde el Oeste de Africa, donde se mezcla con el cristianismo francés y es cuando se crea el vudú.

Se cuenta que anteriormente sobre 1804, los esclavos hicieron un pacto con el Diablo para conseguir su independencia y desde ahí se convirtió en el primer país consagrado al Diablo.
Habrá muchas personas que piensen en el vudú como:
Sacrificios, magia negra, zombies e incluso canivalismo.
Pero sin embargo tiene mucho en común con el catolicismo, les ora a sus santos, les ponen velas...
Han intentado hacerlo desaparecer, pero para las personas que lo practican, no es solamente una tradición sino también religión.
En el vudú el bien y el mal están unidos, los Loa ó divinidades se pueden manifestar de las dos formas. Existen más de 50 Loa.
El vudú es más exigente en la iniciación, es un culto religioso más unido y más estricto.

Bautismo vudú

Los ritos se realizan normalmente por la noche.

Los tres ritos más conocidos son:
El rito Rada-
Su aspecto principal es curar enfermedades, es un vudú de espíritus familiares y son más pacíficos y positivos.
El rito Petro-
Vudú de magia, son malos y negativos. No se puede esperar nada bueno de este rito, algo de lo que suele ocurrir son salvajes orgías y creaciones de zombies.
El rito Zandor-
Es la expresión más enigmática dentro del vudú.
Se dice que dan cierta facultad a los iniciados, los cuales podrían volar e incluso transformarse en el animal que quisieran.
Los fenómenos serían tan incontables y disparatados a la vez, que ese tipo de magia sólo podría deberse a cierto conocimiento superior a según que tipo de plantas "medicinales", cuyo conocimiento ha estado pasando de generación en generación.
Durante los ritos se tocan tambores sagrados, se hacen hogueras, hay oraciones, danzas, cantos y sacrificios rituales de animales.